Técnicas de ilustración: el blanco y negro del lápiz, el rotulador y la tinta

A pesar de que en el terreno de la ilustración (sobre todo la destinada a un público infantil) el uso del color es predominante, hay muchos profesionales que trabajan muy bien en blanco y negro, bien por condicionantes técnicos (prensa escrita, poco presupuesto…) o por decisión propia. Hay varias herramientas con las que el ilustrador puede realizar este tipo de ilustraciones, principalmente quiero hablar del lápiz, con el que se puede conseguir riquísimas gamas de grises, o tinta china o rotuladores, con los que se obtienen ilustraciones exclusivamente en negro pero que, empleando ciertos tramados, se puede conseguir dar la ilusión de que hay gradaciones tonales.

lapices-peques

Las gradaciones tonales del grafito

El lapicero es el material más humilde con el que podemos comenzar a ilustrar. De hecho, prácticamente siempre se empieza cogiendo un lápiz y un trozo de papel. Generalmente después, a un trabajo de ilustración se añaden más técnicas y materiales y en muchas ocasiones ese lápiz previo termina escondiéndose bajo las capas del gouache o eliminado con una goma de borrar.

Pero el lápiz de grafito también puede ser el material con el que realicemos una ilustración final. Propongo que intentemos ver también al lápiz como un material noble, una herramienta que no es de paso, sino una herramienta llena de posibilidades. Que sea la técnica protagonista de una ilustración.

Los lápices de grafito para dibujo se comercializan graduados en función de la composición de grafito y arcillas. Si os interesa de qué se compone el lápiz de grafito, os recomiendo visitar la entrada que tiene “Lápiz” en Wikipedia. También podemos obtener buenos resultados tanto con lápices “de marca” como con lápices procedentes de merchandising.

imagen de un lápiz y texturas

Pruebas realizadas con el lápiz que IKEA ofrece a los clientes en sus almacenes

Será ya una cuestión de gustos, de experiencia, de posibilidades o preferencias personales el elegir un tipo u otro de lápices, aunque para ello, es muy importante la experimentación, investigar con varios lápices para conocer cómo responden, cómo se comportan ante distintos tipos de papeles o en unión con otras técnicas, etc.

Además de las distintas graduaciones, también hemos de contar con el grafito no sólo en lápiz, sino en barras o a través de portaminas, que nos ofrecen distintos grosores (0,3; 0,5; 0,7; 2mm…) y que, para según qué cosas (detalles, zonas grandes) serán más pertinentes unos u otros.

En la ilustración de debajo se han empleado distintas herramientas: lápiz HB para el trazo externo de las casas, portaminas con mina de 2mm blanda (2B) para el árbol, ventanas, puertas, y para el sombreado de la chimenea. Portaminas con mina de 0.5 dura (2H) para dibujar las tejas. Lápiz blando (6B) para la textura del suelo y el mismo lápiz para, empleando una plantilla a modo de máscara, crear la textura difuminada del humo. Ni que decir tiene que todo esto podía haberse hecho con un único lápiz, pero de lo que se trata es de probar y elegir para qué se emplea una u otra herramienta.

IMG_20150930_121528

En la ilustración inferior se ha ido aplicando distintos tipos e intensidades de texturas con distintas clases de lápices de grafito de distintas durezas (HB, 2B, 4B…). Las zonas más oscuras se consiguen simplemente insistiendo más o cambiando a un tipo de lápiz más blando.

perro-a-lapiz-1Otro tipo de lápiz que no se emplea demasiado en ilustración pero si en dibujo artístico conjuntamente con el carboncillo es el lápiz conté. Se trata de un lápiz compuesto por carbón vegetal y arcillas y no sé si algún tipo de grasa o cera, que ofrece un negro muy muy intenso. Es un lápiz, llamémosle, un poco rudo con el que difícilmente podemos conseguir tantos matices como con el de grafito. Aun así, siempre es interesante conocerlo. Este es un ejemplo de trabajo hecho con este lápiz. Se puede ver que los matices son menores y que los negros y el contraste que ofrece es muy alto:

perro-a-lapiz-conteAlgunas actividades para trabajar el lápiz

Una de las mejores actividades que podemos realizar, aparte de dibujar aburridas gradaciones tonales hechas con distintas texturas, como en la imagen de más arriba, es la de tratar de imitar o tratar de copiar dibujos de ilustradores profesionales que ya dominan la técnica. Ilustradoras como Noemí Villamuza, Ana Sender, Ester García, Anuska Allepuz, Felicita Sala, Marcos VisoGiulia Tomai o Isabelle Arsenault, utilizan frecuentemente, y muy bien, el lápiz como técnica final y no sólo en la fase de abocetado. En la red Pinterest tengo un tablero titulado “Técnicas de ilustración: lápiz / grafito” en el que reúno muchos ejemplos de las ilustradoras citadas. No hay más que elegir una de sus ilustraciones y tratar de copiar las texturas, los trazos… La técnica, generalmente, se aprende dibujando.

dibujo-lapiz

Copiar ilustraciones supone para el alumno el reto de tratar de sacar partido a la herramienta utilizada.

La revista Yorokobu publicó un interesante artículo sobre la historia y curiosidades sobre el lápiz en “La exquisita complejidad del lápiz“. Un texto muy curioso y recomendable.

El negro de la tinta china y el rotulador

Con la tinta china o el rotulador, se van a conseguir negros muy intensos, sin matices grises aunque, trabajando distintas texturas o tramas, se pueden conseguir resultados que, a la vista, puedan parecer tonalidades de grises.

Tradicionalmente, para este tipo de ilustraciones se venía utilizando la tinta china, que se puede aplicar sobre el papel con pincel o plumilla, pudiendo ésta ser más o menos fina. Otras herramientas pueden ser plumas de oca, cañas o cualquier instrumento que permita trasladar la tinta al papel… o herramientas como el tiralíneas, muy utilizado hace décadas por los delineantes. Más adelante los estilógrafos graduados con depósitos interiores para tinta china fueron sustituyendo aquellas herramientas, ya que mejoraba la precisión y la limpieza (sobre todo para los dibujos técnicos para los que se empleaban). Cierto es que las plumillas o el pincel nos ofrecen un trazo irregular y no tan frío como el graduado de los estilógrafos. Hay actualmente mucha variedad de rotuladores con distintas puntas, distintos grosores, lo que pone al alcance de los ilustradores una gran variedad de opciones (a veces demasiadas).

rotulador-tramado

Pruebas de una alumna de obtención de distintas tramas con un rotulador fino.

herramientas-tinta

Algunas herramientas utilizadas para probar las posibilidades de la tinta negra.

La ilustración inferior está realizada con rotuladores calibrados con los que se ha aplicado distintas texturas para cada zona con la finalidad de conocer y explotar las posibilidades de este tipo de material.

perro-a-rotu-graduado

Para la siguiente ilustración se han empleado rotuladores negros con puntas de fieltro más o menos anchas con las que se han aplicado amplias manchas negras:

perro-a-rotu-negro

Actualmente la inmensa variedad de estilógrafos o rotuladores graduados o calibrados asequibles que hay en el mercado, permite que sea más accesible este tipo de herramientas para el ilustrador. Para iniciarse en esta técnica es suficiente con hacerse simplemente con un bolígrafo negro o similar e imitar o copiar ilustraciones como las que reflejo en el tablero de PinterestTécnicas de ilustración: Blanco y negro“, ampliar o imprimir cualquiera de ellas, poner música y tratar de sacar partido de la herramienta copiando fragmentos o ilustraciones completas.

Desde 2009 se viene convocando todos los meses de octubre el mes de “Inktober“, un evento internacional en el que se invita a dibujantes e ilustradores aficionados y profesionales, a publicar en redes sociales, una ilustración al día realizada con tinta. A pesar de que en las últimas ediciones se está diluyendo un poco la primera norma de “dibujo con tinta”, se pueden ver anualmente propuestas muy interesantes. La ilustradora Teresa Bellón tiene unas bellísimas ilustraciones en instagram algunas de las cuales hemos utilizado en clase para copiar las soluciones que propone.

rotulador-prueba

La copia de propuestas de ilustradores profesionales, ayuda a los aprendices de ilustración a conocer la técnica utilizada por aquellos.

¡Ojo! Importante: esto que propongo es una práctica de entrenamiento, de ejercicio personal para conocer y entender la herramienta. Los resultados que obtengamos los debemos dejar en nuestro cuaderno o carpeta y no debemos publicarlos en blogs personales o redes sociales, puesto que se nos podría denunciar por plagio si aparece una copia de la ilustración de un profesional firmado con nuestro nombre.

Me encantan los ilustradores que muestran cómo hacen su trabajo hablan de su trabajo en blogs, redes sociales, vídeos… y ayudan a los aprendices que se inician en el mundo de la ilustración a tener una visión general. Un ejemplo es la ilustradora chilena Fran Meneses “Frannerd” que tiene un canal en YouTube en el que habla de sus preferencias técnicas (aparte de otras cosas). En ese canal, tiene un vídeo en concreto en el que habla de los rotuladores que usa “Mis lápices favoritos” (ella los llama lápices). Interesante.

Más opciones…

Además del lápiz, la tinta china o los rotuladores, tal y como tradicionalmente se han utilizado, disponemos de otros recursos u opciones que nos permitirán sacar más partido de estas herramientas. Por ejemplo, existen en las tiendas de artes gráficas lápices de grafito acuarelables, de manera que aplicando algunos toques de agua con un pincel, se pueden conseguir más posibilidades en los grises y en las texturas que el agua aporta a una ilustración.

rotulador-aguada

Algunos rotuladores permiten ser acuarelados y obtener así distintos tonos grises

En el mercado hay rotuladores que permiten ser “acuarelados”, como los rotuladores pincel Tombow ABT. Esto amplia las posibilidades aunque habrá que tener siempre en cuenta el soporte sobre el que se trabaja ya que el hecho de aplicar agua al papel, si este no es lo suficientemente resistente, puede hacer que destrocemos el resultado. Más económicos que estos están los rotuladores edding 1200 como el de la imagen, que hemos comprobado que también se diluye con el agua.

Otra posibilidad que nos permite la tecnología digital, es que cualquier ilustración hecha con rotulador negro o lápiz, puede ser convertida a otro color, de manera que no es necesario comprar un rotulador azul o verde si toda la ilustración la queremos en ese color, pues no tenemos más que dibujar con rotuladores negros o grafito y tras escanearlo podemos cambiar el color con un software de edición digital.

Para iniciarse en el uso de la técnica del lápiz o rotuladores de las que hemos hablado, para centrarnos en el aprendizaje, no es necesario gastarse mucho dinero. Tengamos en cuenta que el material de trabajo de un ilustrador suele ser bastante caro en general. Podemos hacer excelentes trabajos con un lápiz de propaganda o con rotuladores “escolares”. Lo importante es sacar todo el partido posible a los materiales y para ello hay que investigar, probar y por ello propongo la técnica de copiar ilustraciones de profesionales, porque es una de las maneras que tenemos de preguntarnos ¿cómo puedo conseguir esa textura, ese trazo, esa línea? y buscando la respuesta se conocerán las limitaciones de la herramienta y del ilustrador, y podemos aprender de verdaderos profesionales.

Anuncios

18 Respuestas a “Técnicas de ilustración: el blanco y negro del lápiz, el rotulador y la tinta

  1. hacía tiempo que no me metía….y es para entrar y no salir. Más completa imposible. Muchas gracias

  2. Hola.

    No soy ilustrador profesional pero estoy haciendo ilustraciones de hojas y flores. Las hago con portaminas y goma.

    Quisiera hacerlo con color pero no me atrevo porque no sé como mantener o proteger el color de los nervios ni los brillos.

    ¿Me podríais recomendar alguna técnica o libro?

    Muchas gracias.

    • Lo peor que puedes hacer es no probar. Eso de que no te atreves… ¿Qué puede pasar? Venga, prueba técnicas nuevas. Visita tutoriales en YouTube, apúntate a algún curso… No te recomiendo nada concreto porque hay tantas técnicas como ilustradores, así que te animo a ue construyas la tuya.

  3. ¿Conoces a Susan Harrison-Tustain y Julia Trickey? Tienen dvds y cds. Estoy pensando en comprar alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s