Cursos y talleres de ilustración: el aprendizaje no formal de la ilustración

Esto podría ser una continuación del texto que escribí en este blog bajo el título “¿Dónde aprender ilustración en España?“. En aquel artículo comentaba algunas posibilidades que la educación formal ponía a disposición de aquellos interesados en aprender ilustración. Pero, ¿es esta la única vía para el aprendizaje de esta disciplina? En ese mismo texto comentaba que la formación debe ser continua a lo largo de toda la vida, por lo tanto la educación formal en exclusiva no responde a las necesidades formativas de los profesionales de la ilustración. La educación formal es la formación tradicional, académica, regulada, estandarizada, a cuyo término se obtiene una credencial, un diploma o título oficial. En el citado artículo me refería exclusivamente a este ámbito, pero la educación puede ser también no formal e informal.

talleres-organizadores

La educación informal en un tipo de formación o auto-formación que en ocasiones es involuntaria y que tiene lugar en cualquier momento o lugar. Actualmente, la tecnología permite acceder a distintos recursos y conocimientos sobre la ilustración. Videos demostrativos en YouTube, recursos que se comparten en Facebook o enlaces que se viralizan en Twitter sobre la profesión, son algunos de las vías por las que podemos aprender muchas cosas sobre ilustración. Es una formación no reglada, no estructurada que surge en muchas ocasiones de forma espontánea fruto de la búsqueda de soluciones concretas en un momento dado.

La educación no formal es sumamente interesante en el ámbito de la ilustración. Este tipo de formación no está impartida en centros oficiales generalmente, ni ofrecen titulación o credencial alguna. Son impartidas por profesionales del sector de la ilustración, el diseño gráfico, el mundo editorial o las artes gráficas, y organizadas por asociaciones, empresas, instituciones no educativas…

En este sentido, actualmente existe una interesante y variada oferta de talleres y cursos impartidos por profesionales que comparten con talleristas y cursillistas sus secretos, sus técnicas, sus conocimientos.

(*) El Festival Internacional de ilustración Ilustratour, que se celebra a finales de junio y primeros de julio en Valladolid (España), es actualmente el encuentro más importante del libro ilustrado en España. Este festival incorpora interesantes propuestas de talleres impartidos por ilustradores internacionales, al que acuden ilustradores profesionales y se crea un espacio de aprendizaje, de taller, de ganas por aprender y de ganas por compartir que enriquece no sólo el ámbito profesional de los asistentes, sino también el personal.

La dinámica de los talleres y cursos permite conocer técnicas y métodos de trabajos de otros profesionales de la ilustración

La dinámica de los talleres y cursos permite conocer técnicas y métodos de trabajos de otros profesionales de la ilustración

i con i es la marca que estaba detrás de la gestión, diseño y organización de Ilustratour. Igualmente i con i organiza talleres y cursos, entre los que destaca el Máster en Álbum Infantil Ilustrado (que a pesar del nombre no otorga título universitario) un curso intenso impartido por importantes ilustradores y profesionales del sector editorial, y que está dando resultados muy interesantes.

En Valladolid también encontramos otra iniciativa formativa y de difusión de la ilustración bajo el nombre de Vilustrado que ya lleva varias ediciones en las que organizan talleres y charlas sobre ilustración muy interesantes.

Taller organizado por Vilustrado impartido por la ilustradora Mariona Cabassa en mayo de 2014

La ilustradora Mariona Cabassa demuestra a los asistentes al taller de Vilustrando en 2014 la técnica que propone a los alumnos.

(**) A finales de junio hay otra cita interesante en Albarracín (Teruel), el Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico, detrás del que está, entre otros, el ilustrador Isidro Ferrer.

También hay propuestas pensadas para quienes no pueden trasladarse o no disponen de un tiempo concreto. La posibilidad de la formación online elimina la interesante posibilidad de ver cómo trabajan ponentes y compañeros, pero permite realizar una formación con una temporalización más larga en el tiempo y más reflexiva. Es el caso de RATAPLÁN, la propuesta formativa del ilustrador Miguel Tanco. Este curso online requiere que los participantes sean muy organizados y constantes para no quedarse atrás. Yo inicié este curso pero no lo pude terminar, y aun así, las enseñanzas y dedicación de Miguel Tanco y el feedback recibido de compañeros del curso hacían de este un curso muy especial, muy intenso y que trataba la ilustración con una profundidad como pocos ofrecen.

Otras entidades, asociaciones, empresas o profesionales también organizan talleres, conferencias, charlas, etc. a lo largo del año en distintos lugares, es el caso de Ilustrando Dudas, que organiza interesantes charlas sobre la profesión, como la que hizo en Segovia y que reseñé en “Ilustrando Dudas visita a los alumnos de ilustración de la EASD de Segovia“;  las charlas que promocionan las asociaciones profesionales de ilustradores como la APIMo las propuestas que, sobre el mundo del libro y su promoción realiza en Castilla y León el programa Ilumina.

Es interesante también estar atento a lo que ofertan u ofertaban espacios como el Museo ABC de ilustración de Madrid, donde se han realizado igualmente este tipo de talleres y cursos sobre el mundo de la ilustración.

En fin, tampoco quisiera que esto se convirtiera en una enumeración de talleres y cursos. Hay muchos, muy variados y muy interesantes con precios muy variados. Lo importante es estar abierto e informado sobre estas propuestas y frecuentarlos de vez en cuando, en función, claro está, de nuestras posibilidades, para estar formado y continuar actualizado, seguir aprendiendo, y para conocer y estar en contacto con compañeros de profesión.

La educación no formal es tan válida como la educación formal y es muy interesante en lo que respecta a enriquecimiento profesional y personal con los compañeros, y permite conocer las técnicas y propuestas de verdaderos profesionales en activo, así como ampliar las redes de compañeros.

Si conocéis talleres y cursos interesantes, dadlos a conocer a través de vuestros blogs o redes sociales para promocionarlos y que continúen funcionando. Desde aquí, gracias a quienes hacéis posible este tipo de iniciativas formativas.

——————–

(*) Desde la 8.ª Edición en el año 2015, Ilustratour trasladó el festival a finales de julio y cambió su sede a Madrid. Después de esa edición dejó de convocarse Ilustratour.

(**) 2016 fue la última edición de este prestigioso curso de Ilustración y Diseño Gráfico de Albarracín.

 

Anuncios

13 Respuestas a “Cursos y talleres de ilustración: el aprendizaje no formal de la ilustración

  1. Pingback: Cursos y talleres de ilustración: el apr...·

  2. Verdaderamente me encantó tu blog!
    En esta entrada en particular, has entregado datos muy certeros y concretos dependiendo de las necesidades de cada cual. Personalmente estaba en búsqueda de un curso online, ya que en Chile no se estila demasiado encontrar cursos presenciales con los ilustradores que a uno le gustan, así que ahora mismo revisaré el de Rataplan.

    Muchas gracias, te dejo un saludo gigante (:

    • Muchísimas gracias, Daniela, por tus palabras. Seguro que me dejo muchos y muy interesantes talleres, pero tampoco pretendía hacer un listado exhaustivo.
      Sin duda disfrutarás mucho con el taller que propone Miguel Tanco en Rataplan.
      Gracias de nuevo. Un saludo gigante también para ti :-)

  3. Hola Alberto, me ha gustado muchísimo tu blog, interesantísimo.
    Yo soy diseñadora gráfica y me encantaría poder aprender a ilustrar el inconveniente es que trabajo todo el día y físicamente no puedo asistir a clases. ¿Es posible hacer algún curso para empezar on line ?
    Muchas gracias y un saludo!

  4. Holaaa, me gustaría hacer una aportación a la información que das sobre formación no reglada..la ilustradora Marián Lario ofrece cursos de ilustración on line de una calidad estupenda…yo he seguido todos sus cursos y puedo decir que mi experiencia ha sido maravillosa, haciendo uso de una plataforma que nos permitía compartir nuestros trabajos……éste es el enlace a su blog: http://elgatoazulprusia.blogspot.co.uk/2011/08/como-crear-un-album-ilustrado-de-32.html

    • Muchas gracias Eva. Este espacio está abierto para ir aportando cosas. Apuntado queda. ¡Estupendo curso!

  5. Hola, el post ha sido muy interesante, pero las dudas que yo tengo es: ¿Con estos cursos/talleres puedo conseguir el título de Ilustración? ¿Hay algún grado superior de este ámbito que pueda hacer a distancia?

    Muchas gracias por tu atención y por esclarecerme muchas dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s