Logotipo del Ayuntamiento de Segovia: usos incorrectos

Cuando se encarga a un diseñador gráfico diseñar un logotipo, no se hace sólo un logotipo sin más, sino que se construye (se debe construir) todo un Manual Corporativo, un folleto, librito o carpetón (dependiendo de cada caso) en el que se especifica cómo debe utilizarse la identidad visual corporativa diseñada. Debe indicar cómo está compuesta, qué tipografía emplea, qué composición de colores utiliza (en CMYK, Pantone, web…), etc, de manera que cuando se tenga que reproducir, se haga de forma correcta.

Para quienes no hayáis visto uno de estos manuales tengo aquí algunas fotos del Manual Corporativo del Ayuntamiento de Segovia (todos los profesionales del diseño gráfico y de las artes gráficas pueden consultarlo solicitándolo al Ayuntamiento):

Logo Ayto Segovia (manual)

En el manual se explica cómo está compuesto el logotipo y qué elementos lo forman (símbolos, tipografía…), qué colores utiliza, que variantes se permiten…

Logotipo Ayto Segovia

En esta imagen superior vemos que el diseñador gráfico ha establecido que, por ejemplo, dependiendo del color del fondo donde se coloque el logotipo, se utilizará una versión en positivo o en negativo del mismo. El manual es muy completo y explica muy bien cómo debe utilizarse el logotipo… ¡y también cómo NO debe utilizarse! (imagen inferior).

Usos incorrectos logotipo del Ayto de Segovia

Este Manual Corporativo debe ir allá donde se requiera el logo para su reproducción y por lo tanto deberán tenerlo en su poder aquellos diseñadores, maquetadores, imprentas, estudios, agencias, diseñadores web, empresas de artes gráficas, etc. que vayan a utilizar el logotipo en publicaciones impresas, productos, internet…

Debemos entender el manual corporativo como un gran manual de instrucciones. Mi malestar está en que cada vez son más las empresas que deciden no tener en cuenta este manual y colocan el logotipo de forma arbitraria o tal y como se lo han pasado terceros o tal y como lo han encontrado por internet (los hay).

Son ya muchas las veces que me he encontrado este logotipo mal utilizado. Pongo algunos ejemplos (tengo muchos, pero si los pongo aquí todos no acabo nunca):

logo-marquesina

Aquí arriba vemos el logotipo tal y como aparece en las paradas de autobuses. Podemos apreciar que la abreviatura “EXCMO.” no forma parte del logotipo según el manual corporativo (lo acabamos de ver arriba).

logo-trasera-autobus

Este logotipo ha sido fotografiado de la parte trasera de un autobús urbano. Se insiste en insertar la abreviatura “Excmo.” y no sólo eso, sino que en esta ocasión han decidido cambiar la tipografía de forma radical, pasamos de una tipografía de palo seco a una romana y, además, en minúscula (La tipografía correcta la podéis ver en la primera foto de todas). La composición de texto y símbolo también es incorrecta en este caso.

Logo en el ticket de la ORA Segovia

En los tickets de la O.R.A. de la zona azul se continúa insistiendo con el cambio de tipografía y además se ha decidido cambiar la disposición de los dos elementos que componen este logo: símbolo y tipografía.

logo-usos-incorrectos-ejemplos3

Un logotipo institucional como el del Ayuntamiento de Segovia aparece en más lugares del que se cree y debe cuidarse su presencia. Este es otro ejemplo de mal uso de la identidad visual corporativa en el que símbolo y texto van cada uno por su lado.

El diseñador gráfico también establece, tras realizar estudios de legibilidad, cuál es el tamaño mínimo al que se permite su reproducción, de manera que si se reproduce más pequeño se vería reducida su visibilidad, presencia y lecturabilidad. En este caso se ha decidido que la altura mínima permitida será de unos 18 milímetros.

Tamaño mínimo del logo del Ayto de Segovia

Es fácil encontrarse con logotipos reproducidos a un tamaño muy inferior al establecido en el manual como “tamaño mínimo permitido”. Tal vez en estos casos no se pierda demasiado y pueda ser válido, pero no se está obedeciendo el manual. Algunos ejemplos regla en mano:

logo-tamano-minimo-regla

Podemos ver otros fallos en los logos que aparecen en esta foto superior, como puede ser el de insertar el logo en positivo sobre fondo negro, cuando se establece que debe ser en negativo (en blanco), solapar un logo con otro, cuando en el manual se establece unos espacios de “seguridad” alrededor de la marca, se insertan otros elementos como la web, etc, etc…

Y bien. ¿Por qué mi interés en mostrar estos usos incorrectos? En mi caso por varios motivos. Por un lado como segoviano me sienta mal que se juegue con la imagen corporativa del ayuntamiento de mi ciudad como si se hubiera encargado el logotipo al primo de un amigo del cuñado del hermano de uno que pasaba por allí, porque tiene Photoshop (por cierto, un logo no se hace con Photoshop). Pienso que el Ayuntamiento de Segovia invirtió en su momento un dinero en el diseño, realización e impresión de un manual corporativo que representa a la institución municipal, como para que después no se cuide su utilización.

Por otro lado me interesa llamar la atención sobre esto como profesional del diseño gráfico que ve cómo un trabajo de diseño se tira por la borda. No sé quién o quiénes han realizado esta imagen corporativa (con nombres y apellidos), pero me imagino que cada vez que lo vean como lo veo yo se llevarán las manos a la cabeza. A nadie nos gusta trabajar para nada ni ver que no se respeta nuestro trabajo, ¿no es así?

Y por último quería mostrar este mal uso como profesor de diseño gráfico que valora el trabajo de los diseñadores gráficos ante unos alumnos que ven, con ejemplos como este, que no se les va a respetar, que no se valorará su trabajo. Pido a los alumnos que realicen trabajos de calidad, estudiados, con criterio… Ver esta falta de respeto ante el trabajo de un diseñador desmoraliza mucho, a ellos y a mi. Diseñar una identidad visual corporativa no es nada fácil para un diseñador gráfico. Es toda una especialidad. Es una labor muy compleja. No hablamos de hacer un dibujito con unas letras con el Photoshop (que insisto, no se hace con Photoshop), sino que requiere una investigación y unos conocimientos de imagen, composición, tipografía, color, diseño, etc. para lo que se preparan muchos alumnos en Escuelas de Arte, Escuelas Superiores de Diseño, Facultades de Comunicación, talleres, seminarios, etc. Hay mucho trabajo detrás como para despreciarlo.

No sólo quiero criticar la general falta de cuidado con la imagen corporativa, ni sacar los colores a nadie (impresores, maquetadores…), también me gustaría aportar soluciones para que no siga pasando. La imagen corporativa de cada empresa o cada institución debe ser cuidada por las propias empresas o instituciones, y ahora es más fácil que nunca. En el caso del Ayuntamiento de Segovia sería tan fácil como permitir su descarga desde la web en formato vectorial (no en .jpg, por favor), ofrecer el manual corporativo en PDF, así como vigilar aquellos productos en los que aparezca. Es una cuestión de imagen y no cuesta dinero, se consigue con voluntad.

Tras mi crítica va mi propuesta. He considerado necesario vectorizar yo mismo el logotipo del Ayuntamiento de Segovia y ponerlo a disposición de quienes lo necesitaran, por lo que ofrezco en el siguiente enlace una Versión reducida del Manual Corporativo del Ayuntamiento de Segovia en PDF. Y en este otro enlace ofrezco el mismo Manual Corporativo vectorizado en formato .AI (Adobe Illustrator) para su incorporación en cuantos soportes sean necesarios.

Algunas referencias:

Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.
Frutiger, A. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. México [etc.]: Gustavo Gili.
Fuentes, R. (2005). La Práctica del diseño gráfico. Una metodología creativa. Barcelona: Paidós.
Meggs, P. B. (2000). Historia del diseño gráfico. México: McGraw Hill.
Munari, B. (1996). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: G. Gili.
Olivares, E., y Vilahur, L. (2012). Dibujo para diseñadores gráficos. Badalona: Parramón.
Pelta, R. (2004). Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003). Barcelona: Paidós.
Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Paidós.
Seddon, T., y Herriott, L. (2010). Dirección de arte. Proyectos impresos. Barcelona: Gustavo Gili.
Tena Parera, D. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Prentice Hall / Pearson / Alhambra.
Unger, G. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad. Valencia: Campgràfic.
Wong, W. (1995). Fundamentos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
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8 Respuestas a “Logotipo del Ayuntamiento de Segovia: usos incorrectos

    • Símplemente es la diferencia entre profesionales o no profesionales y a veces los estudiantes trabajan con más profesionalidad que muchos que se ganan la vida con las artes gráficas. Gracias por el comentario.

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