¿Dónde estudiar Ilustración en España?

Antes de nada, quiero aclarar que me voy a referir a los estudios de ilustración reglados y en centros educativos de titularidad pública (si me hubiera ocupado de otros centros no habría acabado nunca de recopilar información).

Las enseñanzas artísticas son, en general, unas grandes desconocidas dentro del sistema educativo. Hago un pequeño paréntesis introductorio para comentar un poco la estructura educativa a través de un esquema, para que se vea dónde entran los estudios de Ilustración:

esquema-sist-educativo-ilustracion

En el gráfico muestro dónde se encuentran los estudios de Ilustración dentro del Sistema Educativo reglado formal. La ilustración forma parte de la oferta educativa de las Enseñanzas Artísticas Profesionales. La titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración se obtiene tras haber superado un Ciclo Formativo de dos años (igual que la Formación Profesional), una oferta educativa no obligatoria y no universitaria.

¿Cómo se accede a los estudios de Ilustración?

A las Enseñanzas Artísticas Profesionales se accede después de cursar la Educación Secundaria Obligatoria (las de grado Medio) o después de cursar Bachillerato (las de grado Superior), aunque en todos los casos se puede acceder sin tener esa titulación anterior, superando una serie de pruebas de acceso que propone cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, para estudiar ilustración no es necesario una titulación concreta previa.

¿Qué se estudia en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración?

El ciclo de Ilustración seguía, hasta hace poco, la normativa de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990) y se regulaba mediante el Real Decreto 340/1998 de 6 de marzo. Actualmente está en marcha la actualización de la titulación de Técnico Superior en Ilustración a la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) y la nueva normativa que regula estos estudios está recogida en el Real Decreto 1433/2012, de 11 de octubre.

La estructura del Ciclo Formativo es de dos años en los que se deben superar una serie de materias o asignaturas llamadas módulos, que son las siguientes: Fundamentos de la representación y la expresión visual, Teoría de la imagen, Medios informáticos, Fotografía, Historia de la ilustración, Dibujo aplicado a la ilustración, Representación espacial aplicada, Técnicas de expresión gráfica, Producción gráfica industrial, Técnicas gráficas tradicionales, Proyectos de ilustración y Formación y orientación laboral.

ciclo-ilustracion-mesa-acuarelas

Al terminar esas materias o módulos el alumno debe superar una fase de prácticas en empresa o talleres, que debe compaginarse con el desarrollo de un Proyecto Integrado, es decir, un proyecto final que realizan de forma autónoma tutorizados por un profesor, y que será cuando los alumnos demuestren todo lo que han aprendido durante el Ciclo Formativo.

El BOE establece los contenidos mínimos y obligatorios, los módulos y sus horas, pero el desarrollo completo corresponde hacerlo a las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias en Educación, por lo tanto cada Escuela, dependiendo de qué gobierno autonómico dependa, desarrollará más o menos esa normativa básica y añadirá algún módulo más. Por ejemplo, en Castilla y León se añadieron los módulos de Inglés y Teoría y Animación de Imágenes.

¿Dónde se estudia ilustración?

La ilustración es una titulación de régimen especial, como las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas o la enseñanzas de música. Si bien todo el mundo conoce las Escuelas Oficiales de Idiomas y lo que ofrecen, o los Conservatorios de Música y lo que ofrecen, pocos conocen la estructura de las enseñanzas artísticas.

Los centros que ofrecen estos estudios son las Escuelas de Arte, centros que imparten las Enseñanzas Artísticas Profesionales y en ocasiones la modalidad de Arte del Bachillerato. También están las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (que son las que además de Enseñanzas Profesionales o Bachillerato de Artes ofrecen estudios Superiores de Diseño o de Restauración, equivalentes al Grado universitario).

En la siguiente tabla muestro las 31 Escuelas que ofrecen actualmente (actualizado en febrero de 2014) el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración:

Escuela Facebook Twitter
EASD Alcoi (Alicante) Facebook Twitter
EASD Alacant
Facebook  –
EASD Pau Gargallo (Badalona) Facebook Twitter
ESDA Llotja (Barcelona) Facebook Twitter
Escola Massana (Barcelona) Facebook Twitter
EA del Treball (Barcelona)  –  –
EASD de Castelló
Facebook  –
EA Mateo Inurria (Córdoba)  –  –
EASD Gran Canaria
Facebook  –
EA de Granada  –  –
EA José Nogué (Jaén) Facebook  –
EASD Serra i Abella (L’Hospitalet del Llobregat) Facebook Twitter
EASD Pablo Picasso (La Coruña) Facebook Twitter
EA Pancho Lasso (Lanzarote) Facebook  –
EA 10 “Artediez” (Madrid) Facebook Twitter
EA San Telmo (Málaga) Facebook Twitter
EA de Manresa (Barcelona) Facebook Twitter
EA de Murcia (Murcia) Facebook Twitter
EASD d’Olot (Gerona) Facebook  –
EASD Antonio Faílde (Orense) Facebook Twitter
EA de Oviedo Facebook  –
ESD Illes Balears (Palma de Mallorca) Facebook  –
EA N.º 1 (Pte. San Miguel, Cantabria) Facebook  –
Escola Municipal d’Art Illa (Sabadell)  –  –
EA Manolo Blahnik (Sta. Cruz de la Palma) Facebook Twitter
EASD Fernando Estévez (Sta. Cruz de Tenerife) Facebook  –
EASD Casa de los Picos (Segovia) Facebook Twitter
EAD de Tarragona Facebook Twitter
EA de Toledo Facebook  –
EASCRBC de Valladolid Facebook Twitter
EASD Vitoria-Gasteiz Facebook  –
EA de Zaragoza Facebook  –

 

2015-11-04 12.03.59
¿Con esto ya somos ilustradores?

Fijaos que he titulado esta entrada en el blog “Dónde estudiar ilustración en España”, y no “dónde aprender…” ¿Qué quiero decir? Que creo que, y aunque como profesor de Artes Plásticas y Diseño parezca que tiro piedras sobre mi tejado, para dedicarse a la ilustración no es necesario o suficiente con haber cursado este Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. No creo que nadie pida el título de Técnico Superior en Ilustración para trabajar en ilustración, los clientes pedirán el portfolio o muestras de trabajos, pero nunca el título. Nuestro trabajo debe ser nuestro currículo.

Aprender se aprende de profesores, pero también de compañeros, se aprende de clientes, se aprende de expertos y se aprende de quienes no tienen ni idea de ilustración. Se aprende al errar más que al acertar. Para aprender ilustración es necesario trabajar mucho, dedicarle muchas horas y sobre todo no dejar nunca de formarse, asistir a jornadas, talleres impartidos por profesionales, charlas, investigar en internet, ver lo que se está haciendo en el mercado nacional e internacional, conocer a otros ilustradores, comer libros, desayunar blogs, crear una red de contactos a través de Facebook o Twitter y no dejar nunca de hacerlo. Nunca se debe terminar de aprender porque nunca llegaremos a saberlo todo y porque la sociedad está en constante cambio y la situación actual de la ilustración no tiene nada que ver con la que había hace 20 años ni será la misma que habrá dentro de 15.

sdrLas Escuelas de Arte y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración no garantizan que los titulados se conviertan en profesionales de la ilustración y puedan conseguir trabajo nada más titularse, pero es un lugar fascinante para desarrollar la creatividad y desarrollar una técnica y un estilo. La Escuela debe ser un espacio de experimentación, de creación libre, donde las clases sean un gran laboratorio que haga que los alumnos investiguen, prueben, busquen su propio lenguaje y se conozcan a ellos mismos y sepan dónde tienen sus límites y hasta dónde pueden llegar. Un profesor creo que está para empujar a los alumnos, para guiar, para orientar, para animar, para provocar, y no para atraerles hacia él con verdades absolutas, dogmas o conocimientos inamovibles aprendidos hace años.

Las personas que conozco que han cursado estudios de ilustración están muy contentas de su paso por la Escuela de Arte (entre ellas yo mismo) y valoran más lo aprendido cuando entienden que ese paso es un empujón hacia el mundo profesional, que es una línea de salida y no de llegada.

Desde luego que, el Ciclo Formativo de Ilustración plantea unos contenidos interesantes, ofrece una formación completa y variada de distintos aspectos que tienen que ver con la ilustración (historia, técnicas, diseño, legislación, dibujo…), pero la obtención del título o la superación de las asignaturas no debe ser nunca una meta, sino el comienzo de un camino a través del cual irán sucediendo cosas, nos encontraremos con gente interesante y con obstáculos, pero siempre hay que continuar aprendiendo de los demás y seguir caminando.

139 Respuestas a “¿Dónde estudiar Ilustración en España?

  1. Hola, solo venía a comentar, por si a alguien le interesa, que para el próximo curso 16/17 la escuela de arte de Granada oferta un ciclo superior de Cómic ( http://escueladeartedegranada.es/ciclo_superior_comic.html ).
    Y aquí ( http://subcultura.es/foro/taller/post/5944 ) tenéis un pequeño recopilatorio con algunas escuelas que ofertan Cómic. :)
    Nada más, gracias por este recopilatorio de dónde estudiar ilustración, que en lo particular me ha sido muy útil. :)
    Un saludo.

  2. Hola, par una persona que quiere dedicarse a dibujar, ilustrar, animación, etc, ¿recomiendas BBAA o el Módulo de Ilustración? Gracias.

    • Hola. ¿Y por qué no BB.AA y luego ilustración? ¿Por qué no Ilustración y luego BB.AA.? Hay muchas otras enseñanzas también: Animación, Imagen y Sonido… No te puedo responder.

  3. Hola Alberto,
    me ha encantado está entrada de tu blog y decir que no te falta razón en todo lo que dices sobre la formación, piensas de forma similar a la mía así que no dudo en que seas un gran profesional es por eso que he decidido que me des un poco de consejo de que camino elegir. Verás, tengo 33 años con ingeniería técnica de telecomunicaciones, máster de profesorado y pronto un máster de dirección de empresas. Hace tiempo me inscribí a un máster de Barcelona de tecnologías multimedia creyendo que haríamos algo de diseño gráfico y 3D, al menos era lo que figuraba en el currículum del propia máster, pero no fue así y quedé súper decepcionado. Pero la verdad es que desde pequeño me ha gustado el dibujo y tengo esa espina clavada, siempre que veo dibujos, ilustraciones, pixel art y demás se me cae la baba y pienso que ojalá hubiera elegido ese camino, incluso ser profesor en esa rama me encantaría, en cambio ahora trabajo como informático y me siento completamente vacío, aburrido. Me gustaría encargarme hace la ilustración vectorial pero posiblemente ya sea demasiado tarde…Qué opinas? Por dónde empezarías? Que me aconsejas? Necesitaría realizar algo online para no dejar mi actual trabajo

    Gracias y saludos.

    • Hola. Discúlpame el retraso en responderte.
      Ya lo he dicho muchas veces ¡nunca es tarde para aprender! Tienes una base fantástica con la que puedes aportar muchísimo al mundo de la ilustración. Como informático serás capaz de programar (es el futuro, dicen) animaciones o, como dices, buscar tu camino a través de la ilustración por ordenador a través de software de edición vectorial como Illustrator…
      Lo positivo de los entornos tecnológicos es que seguramente sea fácil encontrar algún curso online. Echa un ojo a los que ofrece Domestika que son muy interesantes.
      Ánimo.
      Un saludo.

  4. Buenas Alberto, me encanta tu blog, quería preguntarte acerca de las salidas profesionales de dichos FP en Ilustración. También los requisitos necesarios y si este FP valdría para dar clases de dibujo en ESO y Bachiller (Por que se que hay que hacer el CAP y no se que más).
    Muchas Gracias
    Un saludo

    • Hola Ismael.
      Para acceder a la docencia es imprescindible tener una titulación superior (grado universitario, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalentes…).
      La titulación de ilustración NO ES UNA FP, es una Enseñanza Artística Profesional. No es lo mismo aunque se estructure en ciclos formativos.
      Un saludo.

  5. Hola buenas Alberto. Soy estudiante de bachillerato y al plantearme mi carrera quiero dar una opción a la ilustración, puesto que me apasiona el arte y asisto a un taller desde pequeña. Mis dudas son: a parte del grado superior, que carrera podría elegir para dar continuidad y assegurar salida profesional? ¿Podría acceder directamente después del Bachillerato a una carrera universitaria relacionada con la ilustración?
    Gracias :)

    • Hola María. Ninguna carrera te “asegura” una salida profesional. Esto hay que quitárnoslo de la cabeza. Lo único que permite que te ganes la vida con tu trabajo es haciendo muy bien ese trabajo y para ello la formación es muy importante. Estudia todo aquello que te interesa y te motiva y después sigue estudiando: ciclos formativos, enseñanzas artísticas, universidad, cursos, talleres…
      Desde luego para acceder a la Universidad es necesario tener el título de bachillerato aunque actualmente con la LOMCE no se tiene ni idea de cómo serán esos accesos. Consulta en las Universidades o centros de Educación Superior cuáles son los requisitos que piden para acceder. Para ciertos estudios superiores ni siquiera es necesario tener el bachillerato.
      Ánimo. Un saludo.

  6. Os recomiendo el sitio dónde estudié yo O GARAXE HERMÉTICO, Escola Profesional de Ilustración de Galicia en Pontevedra. Es privada, pero muy profesional. Todos los profesores que dan clase son autores en activo y está todo muy bien pensado para enseñar la profesión desde dentro.

    http://www.ogaraxehermetico.com

  7. Hola Alberto, me llamo Paz. Creo que lo que te voy a contar no es nada nuevo, pero necesito contárselo a alguien.
    Tengo 26 años y estoy un poco perdida en mi vida. Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, y desde hace unos años también me gusta la fotografía. Pero a lo largo de mi vida he tenido una serie de fracasos en mis estudios y hasta ahora solo tengo aprobado bachiller de humanidades, ni siquiera tengo selectividad.
    Soy de Palencia y nunca he salido seriamente de mi ciudad. Solamente un año fui a Valladolid para estudiar fotografía, pero iba y venia todos los días y como dije antes, no conseguí aprobarlo.
    Ahora he encontrado un trabajo temporal, pero no es mi trabajo ideal y no estoy muy agusto.. Me he dado cuenta de que quiero estudiar lo que de verdad me gusta. Pero aquí vienen mis problemas:

    No tengo apenas formación en dibujo más que la que dí en la ESO, y al no tener aprobada selectividad, mis opciones para continuar y de búsqueda son algo limitadas.
    En mi ciudad no hay un sitio como tal o un centro donde pueda estudiar dibujo (artistico), para eso tendría que apuntarme al bachiller de artes, pero no se si tendría que hacer de nuevo todas las asignaturas o me las convalidarian.. en fin no se..
    Otra opción seria irme fuera, pero.. ¿A dónde voy? ¿Qué sitio es mejor o peor? Si miro institutos en otras ciudades, no se donde podria coger material para estudiar los examenes de acceso.
    Eso, o apuntarme a escuelas privadas, pero.. ufff Suelen ser caras ¿Y si me sale todo mal? ¿Quién me garantiza a mi un título? Es decir, que algunas son solo de renombre, no garantizan un título. Bueno, alomejor eso es un tema del que alomejor me estoy liando, mejor lo dejamos.
    También podría estudiar fotografía, pero después de mi experiencia hace unos años temo que me vuelva a pasar lo mismo.

    Así que… Sinceramente no se que hacer.. ni se a donde ir.. Siento que mi situación es un poco mas complicada. ¿Acaso soy demasiado “exquisita”? Quiero un futuro en algo que me guste, en algo que me llene y siento que es el dibujo, pero llevo tantos años sin estudiarlo que siento que es un sueño muy muy lejano… que no se si llegare a cumplir algún dia, y mas si dejo pasar mas el tiempo como ahora..
    Y es que es eso.. no se por donde buscar, ni por donde empezar. Estoy muy perdida y muy confundida, porque no se como hacer.

    Siento el tocho, pero aun así, muchas gracias por escucharme.

    • Hola Paz.
      Muchas gracias por escribirme. No sé si yo podré ayudarte, pero sí que me gustaría darte ánimos y decirte que nunca es tarde para nada y que si realmente te gusta dibujar conseguirás aprender a dibujar. A dibujar se aprende dibujando. Copia los dibujos que te gusten…
      Bachillerato de Artes no puedes hacer porque ya tienes un bachillerato y no se pueden hacer dos, pero puedes buscar algún Ciclo Formativo de Grado Superior o de Grado Medio. Podrías ir a la Escuela de Arte de Valladolid que allí tienen ilustración. Con el Bachillerato sólo tendrías que hacer una prueba de acceso específica (prueba de historia del arte, prueba de dibujo y prueba de color).
      Nadie te va a garantizar que un título te ofrezca lo que quieres. En artes plásticas importa más lo que seas capaz de demostrar que los títulos.
      Anímate, no dejes de estudiar, lo que sea, pero sigue aprendiendo. Busca alguna academia de dibujo en Palencia o grupo que salga a dibujar o hazlo tú misma. Lee y practica. Sé constante y paciente y verás los frutos. Eres muy joven todavía, no te agobies.
      Un abrazo Paz.

  8. Qué tal Alberto. Mi nombre es Javier. Tengo 23 años (y medio). Acabo de descubrir ilustrandodudas.com y este blog hace unos momentos, he leído un par de artículos y me parece fantástico la información y comentarios que tienes al respecto de todo esto de convertirse en ilustrador profesional. Yo, al igual que Paz, el ingeniero en telecomunicaciones, y seguramente muchos más, también me siento muy confundido, perdido, vacío y nublado de dudas.

    Soy mexicano, vivo en la ciudad de Querétaro y desde hace un año estudio la licenciatura en contaduría en la universidad pública de la ciudad (que es de 4 años y medio) y estoy aquí no precisamente por las mejores razones: entre muy consciente de que ser contador, auditor, fiscalista o financiero no es mi vocación, no es algo por lo que sienta un gran interés, pasión ni motivación.

    Yo estudié y terminé una Licenciatura en diseño gráfico (con algunas asignaturas de animación, sobre todo Maya y un poco de Flash) en una universidad privada del 2011 al 2015, porque desde chico también me gustaba dibujar: copiaba dibujos que me gustaban, personajes y escenas de videojuegos, películas, series, anime, manga, comics, todo ese mundillo del entretenimiento geek que siempre me ha encantado. Pero a lo largo de la carrera me fuí decepcionado y desanimando mucho, pues aunque aprendí de algunos profesores y compañeros lo interesante y fascinante que puede ser el mundo del diseño gráfico y áreas relacionadas, diseñar logotipos, identidad corporativa, material gráfico para campañas de marketing, revistas, páginas web, interfaces y demás, no era lo que tenía en mente, no era mi sueño. Mi sueño era trabajar para Blizzard, para Naughty Dog, para Bungie, para esas desarrolladoras y estudios que hacían las cosas que a mí tanto me gustan, y contribuir en la parte “artística” de esas producciones. Pero como ya dije, me desanimé mucho, y además desde chico me he generado grandes problemas de inseguridad y autoestima, por lo que veía esos sueños como inalcanzables, consideraba que no tenía el talento ni la creatividad y que ni siquiera para el diseño gráfico más tradicional tenía lo necesario. En toda la carrera, jamás me senté a intentar dibujar porque me apeteciera, ni siquiera a copiar lo que me gustaba como hacía antes. Jamás practiqué eso ni el diseño gráfico tampoco.

    Casi al terminar el último semestre, la universidad me contactó con una empresa de laboratorios de análisis químicos cuya encargada de mercadotecnia quería un diseñador de planta (para material gráfico en redes sociales, impresos, sitio web y demás) y le dije que por el momento no podía porque estaba asistiendo a un curso de diseño web aparte de la universidad, lo cuál era cierto, pero la verdadera razón es que tenía miedo de empezar a trabajar (nunca lo he hecho y en verdad me da mucha vergüenza decirlo), no tenía fe en mí, ni tampoco ganas. También me decía a mí mismo que prefería una agencia de diseño por la variedad de proyectos, aprender de otros diseñadores, cómo funciona una agencia, etc, pero el verdadero problema es el que mencioné.

    Me gradué, armé un pequeño portafolio con trabajos de la carrera, lo mandé a algunas agencias de diseño, fuí a dos entrevistas que terminaron en nada, no recibí más respuestas y un mes después decidí que no ejercería de diseñador gráfico (y mucho menos de animador o ilustrador) ni nada relacionado, que empezaría de cero y estudiaría otra cosa que no tuviera nada que ver con creatividad, algo más “seguro”, con más demanda, que se pudiera aprender con solo clases y libros, algo que fuera “esto es así, se hace así y punto”.

    En fin, la realidad es que ahora mismo estoy donde estoy por pura resignación, por rendido, por cobardía, por pereza, por huir y evitar enfrentarme a mis problemas, a las responsabilidades y presiones, al mundo y a la vida. Y después de dos semestres y el primer mes del tercero en la carrera de contaduría, realmente empiezo a sentirme perdido de nuevo, sin rumbo, sin sentido, sin metas, vacío. Tenía bien en mente al inscribirme y hacer los exámenes de admisión que no sentía ninguna pasión por esto ni mucho menos, pero que me daría una oportunidad más estable de un trabajo que pudiera aprender, desempeñar y del que vivir. Pero ahora empiezo a sentir que aunque consiga eso, voy a ser bastante infeliz. Si me volviera a preguntar ahora mismo cuál es mi sueño e ilusión más grande, o incluso si tengo uno, probablemente seguiría siendo ser un “artista” en la industria del videojuego y demás entretenimiento geek, por más lejano que me parezca (como si te dijera que quiero ser futbolista profesional en algún equipo de Europa).

    Me siento muy confundido, no sé qué estoy haciendo ni qué hacer. Por un lado leo cosas muy bonitas sobre luchar por nuestros sueños y ser feliz en lugar de adaptarse a lo que no nos hace felices; y por otro pienso que el camino en el que estoy ahora es por donde debo seguir, que si lo dejo ahora estaría igual que al terminar la carrera de diseño gráfico y decidir no ejercer: habiendo desperdiciado mucho tiempo, sin trabajar ni estudiar, sin habilidades desarrolladas para conseguir un trabajo en el corto plazo del que se pueda vivir decentemente y sin saber qué hacer para que mi vida tome buen rumbo.

    Una disculpa en verdad por haberme explayado tanto, pero también sentí la necesidad de soltar todo esto. Si algún día tienes tiempo y ganas me gustaría saber tu opinión.

    Sigue haciendo esto que haces, lo de ser profesor, este blog e ilustrandodudas.com, que está muy pero que muy bien.

    Un gran saludo.

    • Hola Javier.
      No sé qué decir. Muchas gracias por la confianza que tienes en mí en contarme todo eso. Lo que me cuentas es todo muy complejo y es muy difícil tomar ese tipo de decisiones. Hay tantas vidas como individuos y tan sólo tú tienes la respuesta. Sólo tú sabes si puedes o debes intentar seguir aquello que realmente quieres o si no es posible. Tu situación personal o familiar, tu situación económica y otras muchas que seguro estás pensando es lo que te harán decantarte por una decisión u otra. Yo no estoy en tu piel y no soy nadie para decirte nada. Para mí lo más fácil es decirte lo que comentas, que sigas tu sueño, bla, bla, bla… Pero como te decía la decisión sólo la puedes tomar tú. Tanto en un sentido como en otro, las personas que estén contigo lo seguirán estando y eso es lo más importante.
      Un saludo.

    • Hola Javier Peña, soy el ingeniero de antes y te digo que eres muy joven y que si de verdad te lo propones puedo conseguirlo. Estos días estoy viendo vídeos de youtube para acabar animándome a estudiar cosas relacionadas con el dibujo y creo que al final me voy a lanzar, aunque sea sólo como hobby.

      Me he dado cuenta que hasta ahora he estudiado cosas que realmente no me gustan como la ingeniería de telecomunicaciones, el máster de profesor en secundaria o el máster de dirección de empresas que estoy terminando. La pregunta es..¿Porqué hacemos esto? Muchas veces en edades tempranas no se tiene clara cuál es nuestra verdadera vocación, piensa que incluso hay gente que no llegue a descubrirla y su vida permanece vacía como está siendo ahora mismo la nuestra. Muchas otras veces nos dejamos llevar por amigos y familiares por estudiar algo con “salida laboral”. Mi opinión es que todo esto es un error. Hay que marcarse unos objetivos en la vida, siempre intentando que estos no sean demasiado inalcanzables, gracias a estos objetivos yo he podido sacarme el B2 de francés, la ingeniería, el máster, etc. Nunca hay que conformarse con lo que se tiene pero si que hay que saber dónde uno quiere llegar.

      Ahora mismo yo estoy como ingeniero de testing y me están llegando bastantes ofertas del sector con buena remuneración que me niego a coger porque sé que no es la senda que quiero, continuaría engañándome a mi mismo y nunca llegaría a ser un buen profesional. Piensa que incluso me han llegado a ofrecer trabajar como tester de videojuegos (a mi también me gusta el sector de los videojuegos pero también me decantaría por trabajar como ilustrador). Considero que para llegar a ser un buen profesional en algo te tiene que apasionar lo que haces sino serás uno más del montón. En mi caso tengo claro que el trabajo que tengo es provisional, pero…no se de que acabaré trabajando…quizás al final acabe por escoger una vida más fácil, más alejada de la ciudad.

      Es una verdadera lástima que un ingeniero acabe arrepintiéndose por el rumbo que ha llevado su vida, pero es mejor darse cuenta cuanto antes mejor. Créeme que si pudiera volver hacia atrás en el tiempo no me lo pensaría dos veces y estudiaría o bellas artes o ilustración y luego intentaría especializarme y salir fuera de España.

      Así que anímate, eres muy joven, piensa que yo debí terminar mi ingeniería a tu edad y no encontré un trabajo relacionado hasta muchos años después.

      Este año, aunque me cueste, intentaré marcarme de nuevo unos objetivos, tengo claro que por una parte será el inglés y por otra intentar hacer cosas relacionadas con la ilustración.

      Saludos y suerte decidas lo que decidas ;)

      PD.: No me gusta la programación y es algo que descarto totalmente, además de que no se me da bien.

  9. Por cierto, unos estudios o una carrera nunca te asegura que vayas a trabajar de ello por eso siempre es mejor estudiar lo que a uno verdaderamente le llena. Además, ¿te ves toda tu vida trabajando en algo que no te gusta? Te puedo dar dos ejemplo de dos grandes ilustradores que en un principio enfocaron su carrera profesional hacia otro sector y ahora se dedican a la ilustración y les va realmente bien. Uno es Azpiri, conocido por muchos por sus portadas del ordenador Spectrum, y otro no recuerdo ahora mismo el nombre, pero trabaja actualmente para DC y Marvel e iba para profesor de gimnasia.

    Saludos.

Responder

