Cuarenta y cuatro consejos que puedes seguir… si te dejan

Uno de los libros más útiles, interesantes y transparentes que podemos encontrar sobre Tipografía en castellano, es el titulado “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)“, del tipógrafo y diseñador Enric Jardí (Barcelona, 1964), editado por Actar. (Sí, el título es todo lo que está entrecomillado, y es que en verdad son dos libros en uno).

Parece sencillo, lo de elegir una tipografía, pero cuando te toca a ti descubres que no lo es. Enric Jardí, uno de los tipógrafos socios de la fundidora Type-Ø-Tones nos lo pone más fácil con este libro, indicándonos una serie de consejos que, aunque son muy básicos son a la vez fundamentales y prácticos.

Es un libro fantástico para aprender, para eso lo recomiendo, y como dice el autor, “trata de explicar por qué en tipografía hay cosas que nos gustan y cosas que no”. Encontré hace tiempo una versión resumida en formato audiovisual que me parece interesante:

Quiero destacar dos de esos consejos: uno es el que dice que “si te dejan, compón a caja izquierda” y destaco especialmente lo de “si te dejan” porque en los últimos trabajos que he estado realizando, quienes me encargaban el trabajo les encantaba eso de que los párrafos quedasen “cuadraditos” (justificados a ambos lados). Y ojo, no es que a mi no me guste el texto justificado, es que para las columnas tan estrechas que tenía el trabajo, esa solución era la peor de todas. Bueno, otro consejo que me parece fantástico es el que dice “No utilices sucedáneos”, es decir, no diseñar con una Arial, sino con una Helvética… si te dejan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s